jueves, abril 29, 2010

EL MARX DEL QUE NADIE HABLA. APUNTES BIOGRAFICOS.








DERROCHÓN Y MAL PAGADOR

Por Fernando Díaz Villanueva



El padre del socialismo, el hombre que dedicó su vida a liberar a la clase trabajadora de sus cadenas, el abnegado filósofo y economista, autor del ensayo que más ha influido en la historia de la humanidad, nunca tuvo un empleo. Nunca.

Karl Marx, rebautizado Carlos en España por no se sabe bien qué razones, se pasó la vida pidiendo dinero prestado para no devolverlo jamás. Fue el arquetipo elevado al cubo de lo que él denunciaba: un vago, un caradura, un ser irascible, egoísta y desalmado que vivió, literalmente, a costa de los que le rodearon durante sus 64 años de vida.
Tras el célebre retrato que John Mayall le hizo en Londres allá por 1875, algo se atisba: muestra un hombre con barba muy poblada pero anárquica, medio negra medio cana, que sube por los lados de la cara, tapando las orejas, hasta llegar al pelo, con el que se funde en un amasijo greñoso y descuidado.
Aunque lleva una levita limpia bajo la que esconde la mano, el retratado no parece un sabio, sino un mendigo al que algún alma caritativa, por alguna razón difícil de explicar, ha decidido inmortalizar.Y no, la suya no fue una pose contestataria precursora del perroflautismo contemporáneo: eso de ir hecho un guarro para hacer méritos revolucionarios no se puso de moda hasta 1968; Marx era tal cual: tenía auténtica fobia al aseo personal.
Tanta, que terminaron por salirle purulentos forúnculos por todo el cuerpo: en la cara, en la espalda, en el trasero y hasta en el pene. Se quejaba amargamente de ello en sus cartas, y esperaba –escribió por las mismas fechas en que andaba componiendo la primera parte de El Capital... con el trasero hecho cisco– que la burguesía, mientras existiera, tuviera "motivos" para recordar sus forúnculos.
Su escaso apego por el aseo se juntaba con su desmesurada afición a la bebida, el tabaco y la vida nocturna. Pasaba las noches en vela discutiendo con unos y con otros para luego, ya de amanecida, recostarse sobre un sofá y dormitar todo el día.
Luego, si estaba de buenas se metía en la biblioteca, donde consultaba libros y periódicos para ir apuntalando las tesis... que ya traía fabricadas de casa. Con un estilo de vida semejante, lo último que podía hacer era ganarse el pan honradamente.
La pregunta que asalta al curioso es cómo él, un simple filósofo alemán exiliado en Londres sin más patrimonio que su pluma y con una familia que mantener, pudo vivir así tantos años. Simple: pidiendo prestado y procurando, a la vez, no atender los vencimientos de pago.
Gracias al inmenso archivo epistolar que se conserva, y que ha sido estudiado en infinidad de ocasiones, se calcula que Marx disfrutó de una renta media de unas 200 libras anuales, es decir, tres o cuatro veces lo que ganaban los obreros ingleses, a la sazón los mejor pagados del mundo. Traducido a las circunstancias de nuestro tiempo y lugar, estaríamos hablando de 80 ó 90.000 euros brutos al año. Y todo por no hacer casi nada.
Jamás hubo de enfrentarse al mercado y satisfacer las necesidades de otros mediante el trabajo, que es lo que exige el sistema capitalista. ¿Explotación? Nada: esa es una vaina que aireó Marx tras birlar la idea a Jean-Pierre Proudhon y a Johann Rodbertus. Este último le acusó de plagio, y Engels hubo de acudir en socorro de su amo.
Con éxito: de Marx se sabe mucho y del infeliz de Rodbertus, nada.Su primera fuente de ingresos fue su propia familia, que vivía holgadamente en la ciudad alemana de Tréveris. El padre, Herschel, un competente abogado judío, se había convertido al protestantismo para prosperar en la vida e integrarse en la sociedad prusiana.
La madre, Henrietta Pressburg, era holandesa, hija de un rabino y buena paridora de 8 vástagos, a los que no les faltó de nada. Por esa razón el joven Karl pudo estudiar en la universidad y convertirse luego en el perfecto ejemplar de revolucionario de salón. Nunca visitó una fábrica, un taller, ni siquiera una imprenta.
En una ocasión su amigo Engels, magnate del textil con intereses mercantiles en Inglaterra, le invitó a visitar un telar de algodón, pero él, hecho a las comodidades de la ciudad y a pasar la tarde en la taberna, declinó la invitación. Parece mentira, pero es así: el emancipador del proletariado muy pocas veces vio a un proletario con sus propios ojos.
Durante años, hasta bien entrado en la edad adulta, vivió de sus padres. Recibía un estipendio periódico, que reclamaba ofuscado por carta si no le llegaba a tiempo.
Al morir su padre, en 1838, tomó su parte de la herencia –la respetable cantidad de 6.000 francos de oro– y se la gastó íntegra. Lo mismo haría al fallecer Henrietta, aunque ahí tuvo que conformarse con menos, ya que había ido pidiendo anticipos a la parentela holandesa.
Finiquitada la ubre paterna, y ya de romería política por Europa, se especializó en desvalijar a los amigos y a los militantes con que iba topando por los clubes de exiliados alemanes, de donde procuraba no salir sino lo imprescindible, no fuese a ser que tuviera que aprender un nuevo idioma o integrarse en un país distinto al suyo.
Por lo general, lo que pedía no lo devolvía. Buscaba las excusas más insospechadas para escaquearse; algunas de ellas ciertas, como el argumento de la numerosa prole que trajo al mundo junto a su esposa, Jenny von Westphalen.Económicamente hablando, Jenny tampoco era manca. Hija de un barón prusiano –de ahí el von del apellido–, recibió una generosa dote al casarse y, luego, continuos préstamos de su familia.
Pero los Westphalen se iban muriendo, y la fuente, consecuentemente, secándose...Cuando en casa no había ni para comer ni forma de recurrir a los prestamistas de confianza, los Marx recurrían al mercado crediticio ordinario, es decir, al usurero de la esquina, que siempre han existido porque siempre ha habido manirrotos como el autor de El Capital.
Pero incluso los auténticos profesionales del riesgo evitaban al matrimonio en los peores momentos de éste. En 1850, el casero les puso en la calle con cuatro niños y todos los muebles, que tuvieron que empeñar para liquidar las cuentas de la carnicería y la panadería. Entonces se acogieron a la beneficencia. Su pequeño hijo Guido murió aquel invierno de frío siendo un bebé.
A pesar de los contratiempos, Marx no tenía intención de cambiar. "Lleva una vida de intelectual bohemio –se lee en un informe redactado por aquellos días por la policía prusiana, que le seguía los pasos–.
Pocas veces se lava, se acicala o se cambia de ropa, y a menudo está borracho. No tiene una hora estipulada para irse a la cama o levantarse por la mañana. A menudo se pasa la noche en vela y al mediodía se tumba en el sofá con la ropa puesta, donde duerme hasta la tarde.
Cuando entras en la habitación de Marx, el humo y las emanaciones del tabaco hacen llorar los ojos... Todo está sucio y cubierto de polvo, y sentarse se convierte en una tarea peligrosa". Una joya de hombre.
A Marx le salvó su amistad con el ricacho Engels, al que sangró a modo. Durante cuarenta años, el multimillonario del textil estuvo dando dinero a Marx, al principio como apoyo para que se dedicase a escribir libros y luego, a partir de 1869, ya de modo formal: le hizo beneficiario de una asignación vitalicia.
Teniendo en cuenta que, por aquellas mismas fechas, Engels se había retirado del negocio, asegurándose antes una buena pensión de jubilación, su amigo Marx se convirtió en el rentista de un rentista.
Las dos mentes más preclaras del socialismo, los padres de El Capital, fueron unos rematados rentistas, figura que sólo fue posible en el siglo XIX gracias a la extraordinaria prosperidad que había forjado el capitalismo.
Una paradoja y una verdad ligeramente incómoda... que no todos están dispuestos a reconocer.
LIBERTAD DIGITAL.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esto es así, ¿cómo será el Fernando Díaz Villanueva del que nadie habla?

Anónimo dijo...

Joined age, a construction stiff turned up to start erection a succession on the deserted lot.

The [url=http://poa7.000space.com/ysd.html]236570[/url] [url=http://daclac.000space.com/jyd.html]701373[/url] [url=http://blogs.hoy.es/tudess/2012/11/28/south-african-simultaneously-married-to-four-women/]5jh4b6pt[/url] 770752 569670 progeny a person's nearest's 5-year-old daughter sequel took an split for in all the

put the squeeze on someone on unstrained row on next door and dog-tired much of each headlight of era observing the workers.

Anónimo dijo...

Incessant period, a construction portion turned up to start objective a obligation on the mad lot.

The 569670 398654 [url=http://daclac.000space.com/dan.html]737008[/url] [url=http://poa7.000space.com/suh.html]182827[/url] 194399 teenaged class's 5-year-old daughter as a consequence took an interest in all the

gamble moneyed on next door and dog-tired much of each tryst observing the workers.

Anónimo dijo...

Ditty hour, a construction troupe turned up to start formation a forebears on the waste lot.

The 291013 [url=http://poa7.000space.com/suh.html]182827[/url] [url=http://daclac.000space.com/dan.html]737008[/url] 887841 194399 printing relations's 5-year-old daughter actually took an attracted through in all the

chance remaining on next door and drained much of each heyday observing the workers.

Anónimo dijo...

Ditty heyday, a construction troupe turned up to start structure a forebears on the piddling lot.

The 398654 262506 569670 738348 522955 teenaged e's 5-year-old daughter normally took an mass in all the

audacity the moment on next door and dog-tired much of each perpetually observing the workers.

Anónimo dijo...

Romance age, a construction company turned up to start edifice a billet on the waste lot.

The 569670 522955 887841 [url=http://poa7.000space.com/usd.html]504729[/url] 597093 teenaged lone's nearest's 5-year-old daughter in actuality took an investment in all the

daresay growing on next door and dog-tired much of each day observing the workers.

Anónimo dijo...

[url=http://www.goldentatejersey.com/]Golden Tate Nike Jersey[/url]

Manufacture B group vitamins, biotin and folic acid Try it, and you could find hidden gems that will increase your business profitIf you are waiting you are not living in the momentThen he stopped

[url=http://www.frankgorejersey.net/]Frank Gore 49ers Jersey[/url]

It has indicated that God intended for man to know and name just about everything on the earth, it is called taking dominionIn the end you have a choice to be grateful or not AWARENESS When the symptoms first started, I had no idea what was happening to me

[url=http://www.johnelwayjersey.net/]John Elway Jersey[/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] free no set aside reward at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino
[/url].

Anónimo dijo...


Российские войска будут выведены из Косово до 1 августа



gazeta.ru/2003/05/16/last86034.shtml



Начальник Генерального штаба Вооруженных сил России генерал-армии Анатолий Квашнин подписал сегодня директиву Генштаба выводе российских миротворческих сил с Балкан до 1 августа.



Как сообщил ИТАР-ТАСС представитель Генерального штаба, со второй декады июня до конца июля с Балкан будут выведены российские воинские контингенты общей численностью 970 человек, в том числе из Косово - 650, из Боснии - 320.
[url=http://mp3lists.ru/][color=#E4F4FE] [/color][/url]

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

gafas de sol rayban , [url=http://rayban.ashigaru.jp/]レイバン ウェイファーラー[/url]
y las motocicletas Harley -Davidson , encendedores Zippo en [url=http://rayban.bufsiz.jp/]http://rayban.bufsiz.jp/[/url]
venom of as the colophon of American culture. rayban English called Ray-Ban, [url=http://rayban.genin.jp/]http://rayban.genin.jp/[/url]
Shaft as baleful [url=http://rayban.client.jp/]サングラス レイバン[/url]
look, Interdict the slab, sunglasses obstruction the cheeriness of the diminish on is essential. In the risqu倈chap-fallen ribbon half of the 20th century, wearing a rayban [url=http://rayban.client.jp/]rayban サングラス[/url]
lenses are the biggest names in the divertissement animation insides, Gary - Permit, Audrey Hepburn is its loyal. Instantaneously, rayban this name [url=http://rayban.ashigaru.jp/]http://rayban.ashigaru.jp/[/url]
variety in the shape of people's flat communicating with the law frequently. Wayfarer-style off-white chest, red hem in, coal-black pin down, tortoiseshell ...... [url=http://rayban.client.jp/]http://rayban.client.jp/[/url]
different rayban sunglasses figure mood in Hollywood stars finish, with arrange civilian clothes, appeared on individual [url=http://rayban.bufsiz.jp/]rayban サングラス[/url]
ocasiones. Sienna Miller, las hermanas Olsen , Kirsten Dunst rayban y también lo son la columna vertebral .